CONCURSO DE DANZA ZONA BG39 EN EL CCMB



La Danza Folclórica Mexicana con base en lo establecido por la UNESCO, es considerada patrimonio cultural inmaterial. Resultado del legado cultural histórico de nuestros pueblos, así como las recreaciones e interpretaciones del presente, que han sido transmitidos de generación en generación, como respuesta a los vertiginosos cambios del entorno, que la han puesto la desventaja y en cierto peligro de extinción. 

Como parte de la preservación de nuestra cultura folclórica y dancística, la EPO 334 ha retomado cuatro bailes mestizos del Estado de Sinaloa, los cuales se consideran de reciente creación, ya que durante el siglo XIX cuando en algunos pueblos de Sinaloa surge una mezcla musical, entre indígenas, españoles, afrocubanos y chilenos. Expresada sobre todo en la música de viento con la tambora, tubas e incluso saxofones, que dan origen a las Bandas Orquestas, o conocida como “Música de Tambora”.

“El Son de la Rabia, Pato Asado, El Gallito y Como quieres que te quiera”, son algunas de estos bailes mestizos, que se caracterizan por el zapateado con toda la planta del pie, el paso doble y balseado rápido.  Con el paso del tiempo, la música y los bailes sinaloenses han tenido una expansión en todo el territorio nacional, siendo parte ya del folklore popular del mexicano. Corridos y sones cantados a animales, sucesos, y hechos históricos, han llegado para quedarse en el gusto de todos los mexicanos

Comentarios

Entradas populares