XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales. Se concreta en eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.

En el marco de esta semana se celebraron múltiples actividades durante  los días 26 y 27 de octubre del presente año en las instalaciones de la EPO 334. Se llevaron a cabo un torneo de ajedrez,  conferencias sobre las repercusiones que tendrá el nuevo aeropuerto y el cambio climático en la zona donde se encuentra la preparatoria, así como una proyección sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, además de exposiciones sobre la importancia del manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la actualidad
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Cabe destacar la participación de los alumnos de tercer grado que expusieron sus trabajos sobre generadores eléctricos, donde se aplicaron los conocimientos aprendidos en las clases de física en la construcción de prototipos en pro de cuidado ambiental y el ahorro de energía. Asimismo se realizó el concurso de “Rehúso y reciclado” en el marco de la materia de química, donde los alumnos retomaron problemáticas exclusivas de su comunidad y dieron solución a través de sus propuestas innovadoras. Mobiliario de cartón, juguetes, libretas, un barniz hecho de unicel y hasta un jabón hecho por grasa animal desechada por los puestos de comida de Chiconcuac, fueron algunos de los experimentos que se expusieron.  

En definitiva la participación y entusiasmo de los docentes y alumnos en esta semana resalta el compromiso con el desarrollo de un pensamiento científico, tecnológico y socialmente responsable, donde con propuestas tangibles y viables se están proyectando soluciones para mejorar el medio ambiente.





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