XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
La Semana Nacional de Ciencia y
Tecnología (SNCyT) es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes
mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la
ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y
la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar
fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.
Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas,
secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y
gobiernos estatales. Se concreta en eventos creativos y propositivos de
científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de
conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas,
concursos y ferias científicas, entre otros.
En el marco de esta semana se
celebraron múltiples actividades durante
los días 26 y 27 de octubre del presente año en las instalaciones de la
EPO 334. Se llevaron a cabo un torneo de ajedrez, conferencias sobre las repercusiones que
tendrá el nuevo aeropuerto y el cambio climático en la zona donde se encuentra
la preparatoria, así como una proyección sobre el cuidado del agua y el medio
ambiente, además de exposiciones sobre la importancia del manejo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación en la actualidad
.
Cabe destacar la participación de
los alumnos de tercer grado que expusieron sus trabajos sobre generadores eléctricos,
donde se aplicaron los conocimientos aprendidos en las clases de física en la
construcción de prototipos en pro de cuidado ambiental y el ahorro de energía.
Asimismo se realizó el concurso de “Rehúso y reciclado” en el marco de la
materia de química, donde los alumnos retomaron problemáticas exclusivas de su
comunidad y dieron solución a través de sus propuestas innovadoras. Mobiliario
de cartón, juguetes, libretas, un barniz hecho de unicel y hasta un jabón hecho
por grasa animal desechada por los puestos de comida de Chiconcuac, fueron
algunos de los experimentos que se expusieron.
En definitiva la participación y entusiasmo
de los docentes y alumnos en esta semana resalta el compromiso con el
desarrollo de un pensamiento científico, tecnológico y socialmente responsable,
donde con propuestas tangibles y viables se están proyectando soluciones para
mejorar el medio ambiente.
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